TIPOS DE INVESTIGACIÓN.
Introducción
La
investigación tiene como pedestal el método científico y este es el
método de estudio sistemático de la naturaleza que incluye las técnicas
de observación ,reglas para razonar y predecir ,ideas sobre la
experimentación concebida y los modos de comunicar los resultados
experimentales y teóricos
Aunque
el método científico es uno de los tipos de investigación para recabar
información de algún problema que se desea resolver,existen diversos
tipos de investigación.De modo que la investigación se puede clasificar de diversas maneras.
Enfoques positivistas promueven la investigación empírica con un alto grado de objetividad suponiendo que si alguna cosa existe ,existe en alguna cantidad y si existe en alguna cantidad se puede medir.
Para lograr un efecto de manera mas clara y precisa es ineludible emplear algún arquetipo de investigación.
La
investigación esta muy atada a los individuos de la especie humana
,esta pose una serie de caminos para adquirir el objetivo programado o
para obtener la información requerida.
La investigación aplicada es uno de los métodos más usados por inventores e investigadores para la resolución de problemas diversos, con el fin de obtener nuevos resultados de una solución ya establecida.
INVESTIGACIÓN PURA Y APLICADA
Investigación Pura
La investigación pura o
también llamada investigación “básica teórica dogmática”,
consiste en partir en un margen teórico o permanece en él.
La finalidad radical es , en
formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar
los conocimientos científicos o filosóficos pero sin
contrarrestarlos en algún aspecto práctico.
Consiste en trabajos
experimentales o teóricos, orientados a adquirir nuevos
conocimientos, este a su vez, también buscar el conocimiento para
sus aplicaciones prácticas, su objetivo es ampliar y profundizar
cada vez en el tema, obteniendo nuevos caminos que se puedes
implementar en la búsqueda de encontrar una opción más viable.
Se suele llevar a cabo en
laboratorios debido a su obtención de muestras, es viable aplicar
este tipo de investigación en laboratorios. Este también busca el
descubrimiento de leyes o principios básicos que constituye el
punto de apoyo en la solución de alternativas sociales, se orienta a
la profundización y clarificación de la información conceptual de
una ciencia.
Sus resultados no son
negociables ya que, complementan información ya existente y que solo
se puede implementar a procesos ya establecidos si afectar al mismo,
por lo cual dichos resultados son publicados en revistas
especializadas.
Esta forma de investigación se
basa en el “método científico” para desarrollar una buena
investigación científica.
Para obtener información en
dicha investigación, es necesario la recolección de datos
añadiéndolos en conocimientos ya planteados, la investigación
emplea procedimientos de muestreo para la obtención de hipótesis,
leyes, teorías o principios.
Ventajas:
-Consigue mejorar en un corto
plazo y dar resultados visibles.
-Contribuye a la adaptación de
los procesos a los avances tecnológicos.
Desventajas:
-La calidad de investigación
en un centro, afecta en primer lugar a los grupos de investigación
que experimenta y manipula.
-Requiere de cambios en toda la
organización ya que para obtener el éxito es necesario ,la
organización de todos los integrantes.
Investigación aplicada
La investigación aplicada es uno de los métodos más usados por inventores e investigadores para la resolución de problemas diversos, con el fin de obtener nuevos resultados de una solución ya establecida.
Este
tipo de investigación busca generar conocimientos con aplicación
directa a los problemas que plantean la sociedad o un sector
productivo, el cual toma los conocimientos adquiridos de la
investigación pura y los pone a prueba, esperando el probable
resultado que se tiene ya planteados.
Este
se basa fundamentalmente en los hallazgos tecnológicos de la
investigación pura o “básica teórica dogmática”, ocupándose
en el proceso de los conocimientos ya existentes para la mejora de la
problemática ya planteada.
Una
de las características más destacadas de la misma, es su interés
en la aplicación y los efectos prácticos del conocimiento que se
han obtenido.
“El
objetivo de la investigación aplicada es predecir un comportamiento
especifico en una situación definida”
Este
tipo de investigación se puede tomar en cuenta también como,
empíricala cual busca la aplicación del mismo conocimiento
adquirido con la idea de consolidar el saber para resolver una
situación con un problema ya planteado).
Ventajas:
-Tiene
una aplicación inmediata desde el momento en que se termina
-Propone
transformar el conocimiento “puro “en conocimiento útil.
-Puede
ser fundamental o tecnológica.
Desventajas:
-Solo
se lleva a cabo generalmente en bases a gran escala.
-Se
lleva a cabo por una empresa en particular para el problema enfocado
por ella.
La
investigación cualitativa tiene como objetivo, la descripción de
la cualidades de un fenómeno, estudia la realidad en su contexto
natural en tal y como sucede , intentando sacar sentido e
interpretar los fenómenos de acuerdo a los significados que tiene
para un circulo de personas que se desea obtener resultados.
Este
tipo de investigación implica la utilización y reutilización de
una gran variedad de respuestas o muestras de lo estudiado, como:
*entrevistas
*textos
históricos
*experiencias
personales *imágenes
*historias
de vida *sonidos
*observaciones
Los
cuales describen rutinas y situaciones problemáticas que se desean
resolver.
Sin
embrago este tipo de de investigación no busca aprobar o medir en
qué grado se encuentra la cualidades estudiada, si no de descubrir
el número mayor de cualidades posibles.
Una
de las metodologías de la investigación cualitativa más popular,
es “la comunicación de los individuos”.
Entre
estos métodos cabe destacar :
*La
observación participativa: el investigador participa del problema o
situaciones a analizar, el cual vive en primera persona la
experiencia , por lo cual le da una ventaja al mismo al momento de
entender al sujeto investigado.
*Observación
no participativa: en este tipo de investigación el investigador no
participa en el problema que desea analizar, ya que solo observa
fuera de el problema analizado ,se aplica para empresas , personas e
instituciones.
*Investigación
etnográfica: este tipo de investigación combina los dos tipos de
investigación anterior ,el cual se utiliza para extraer el mayor
numero de datos posibles de la investigación.
Ventajas:
-Describe
fenómenos.
-Narra
acontecimientos.
-Observa
lo que sucede
-Analiza
con detenimiento los fenómenos.
Desventajas:
-Difícil
de procesar la información.
-Los
resultados son cuestionables o no cuestionables.
-No
puede generalizar el resultado de investigación.
-Debe
buscarse un balance de la información recolectada.
Investigación cuantitativa
La
investigación cualitativa , es aquella que nos permite estudiar de
las personas ,sus experiencias ,sentirse ,su opinión con respecto a
un tema o problemática estudiado, también nos permite conocer
hábitos ,costumbre ,culturas ,maneras de pensar y proceder del
sujeto estudiado.
Cuando
los temas de investigación son individualizados; es recomendable
tomar en cuanta : estilos de dirección y el impacto en el
crecimiento de la organización ,tanto saber cómo piensan los
consumidores, sobre los beneficios de x producto o servicio que la
empresa este dando a conocer .
Cuando
los temas de investigación son difíciles de cuantificar resultados
críticos; es recomendable la percepción sobre los resultados de un
cambio en el producto y la distribución, el cambio de imagen o de
una marca deseada.
Para
este tipo de investigación también se utiliza la evaluación de los
efectos de los programas atreves del impacto en los diferentes
niveles de su aplicación, entre ellos están:
*Cambios
en la estrategia de distribución directa o exclusiva, uso y manejo
de productos y servicios.
Cuando
se maneja diferentes tratamientos, con grupos de control y no
control, el cual ayuda a evaluar las similitudes en el manejo de
diferentes segmentos de mercado o grupos específicos de
consumidores.
Finalmente
este método de investigación se usa para:
*
Pruebas de degustación
*Medición
de la influencia de los medios en la actitud de los ciudadanos ante
el voto y el candidato.
En
la química, solo el ingeniero químico puede llevar a cabo este tipo
de investigación, si se llegara a estar en el área de
mercadotecnia, ya que para desarrollase en el y poder promover u
producto, tiene que hacer el estudio a las personas que va dirigido
su propaganda.
Ventajas:
-Permite
la identificación de fenómenos nuevos que pueden surgir al momento
de estar llevando a cabo la investigación de mercado.
-Puede
proporcionar una compresión más profunda del objeto de estudio.
-Proporciona
información individual
-Proporciona
información verbal que a veces pueden convertir en estadística.
Desventajas:
-No
se puede generalizar a la población en general.
-Constituye
un reto en la aplicación de métodos estadísticos.
-Es
difícil mantener rigor en el proceso.
-El
volumen de datos obtenidos pueden hacer que el análisis y la
interpretación consuma mucho tiempo.
INVESTIGACIÓN
DIAGNOSTICA, DESCRIPTIVA Y EXPLICATIVA
Investigación descriptiva
La investigación descriptiva
podríamos definirla como el estudio para saber quién, donde,
cuando, cómo y porqué del sujeto de estudio. En otras palabras, la
información obtenida en un estudio descriptivo, explica
perfectamente a una organización del consumidor, objetos, conceptos
y cuentas.
El objetivo es:
- Describir características de ciertos grupos.
- Calcular cierta población especifica que tiene ciertas características.
- Pronosticar por ejemplo ciertos datos y usarla como base de planificación.
No debemos caer en la tentación
de realizar un estudio descriptivo con una idea vaga del problema de
estudio pensando que sería interesante. Un buen estudio descriptivo
presupone mucho conocimiento acerca del sujeto de estudio.
Apoyándonos en una o más
hipótesis específicas. Estas especificaciones dirigen a un
investigador a una dirección específica.
El estudio descriptivo puede
ser simple, es decir, de una pregunta o hipótesis invariable; o
complejo, si se empieza en un estudio descriptivo con variables y nos
lleva a estudios más complejos como los causales.
Ventajas:
- Permite medir la conducta real.
- No hay desviación de informe ni desviaciones probables causas por el encuestador, y se elimina o se reduce el proceso de encuesta.
- Ciertos tipos de datos se recaban solamente por observación.
Desventajas:
- Se sabe muy poco sobre motivos implícitos, creencias, actitudes y preferencias.
- La percepción del investigador puede desviar los datos.
- Los datos de observación llevan tiempo y son costosos, son difíciles de observar ciertos tipos de conductas, como actividades personales.
- La observación debe ser un complemento de encuestas y no competir entre sí.
Investigación diagnostica
La investigación diagnostica
es, el tipo de estudio cuya principal finalidad es analizar una
situación determinada de forma exhaustiva.
Este tipo de investigación
busca identificar qué factores intervienen en un escenario dado,
cuáles son sus características y cuales sus implicaciones, para
poder generar una idea global del contexto del objeto de estudio, y
así permite tomar decisiones en función de esa información
recopilada y analizada.
La investigación diagnóstica
supone análisis de situaciones. El análisis de la situación es un
momento complejo que nos desafía a conocer lo que está sucediendo
en una determinada representación de la realidad que denominamos
situación, incluyendo lo que está sucediendo a quienes están
actuando sobre y dentro de los límites de esa realidad. La
investigación diagnóstica como momento privilegiado de articulación
entre conocimiento e intervención contiene en su definición las
complejas relaciones entre sujetos (actores), prácticas (acción) y
escenario (estructura).
El análisis situacional
implica un conjunto de procesos específicos los cuales se articulan
en la totalidad del proceso de investigación diagnóstica.
1.- identificación de la
problemática que emerge de la realidad y que constituye el objeto
global de transformación del proceso de intervención.
2.- Delimitación del campo que
contiene esa problemática.
3.- Ubicación de las
manifestaciones y/o características de esa problemática en el punto
de partida, de sus rasgos o indicadores y de toda información cuati-
cuantitativa que se posea sobre ella.
4.- Identificación de los
actores sociales relevantes que concurren a ella: nos referimos a
personas o fuerzas sociales que puedan intencionalmente permitir o
impedir que se alcancen los objetivos.
5.- Análisis de la
problemática desde el código operativo de los otros actores:
posición del actor, recursos de poder que controla, valores,
intencionalidad, experiencia.
6.- Observación de la
correlación de fuerzas de cada uno de los actores identificados.
La investigación explicativa
se orienta a establecer las causas que originan un fenómeno
determinado.
Se trata de un tipo de
investigación cuantitativa, cubre el “porque y el para que “ de
un fenómeno.
Se dan las causas y efecto de
lo estudiado a partir de la explicación de un fenómeno, a partir de
teorías y leyes. Se genera definiciones operativas referidas al
fenómeno estudiado y proporciona un modelo más cercano a la
realidad de lo estudiado o lo que se quiere estudiar.
Cuando este tipo de
investigación intenta determinar las causas de un fenómeno se habla
de la investigación post parto.
En su lugar lo que importa
indagar es sus efectos, es investigación experimental.
Los resultados y conclusiones
representan un nivel profundo del conocimiento del estudiado.
Quien realiza una investigación
explicativa, pretende analizar como las cosas interactúan, por lo
que es importante analizar y comprender el fenómeno.
Existen estudios explicativos
para hacer diagnósticos, predicciones y evaluaciones.
Ventajas:
- Utilizar métodos estadísticos de fácil aplicación.
- Resultados de fácil entendimiento
- Permite la recopilación de muchos datos
- Permite el estudio donde la experimentación es inadecuada.
Desventajas:
- Varias variables que se afectan mutuamente cuando hay más de dos
- No se llega a estar seguro de las relaciones en diversas ocasiones
- En una relación aparente nos da un resultado erróneo. Correlación espuria
INVESTIGACIÓN
DOCUMENTAL Y DE CAMPO
Investigación Documental
Como lo dice su nombre la
investigación documental es el método investigativo basado en la
revisión de textos, artículos, bibliografías, videos, películas
entre otros ya existentes sobre un tema y que pueden ser utilizadas
para dar inicio o traer a flote un tema ya tratado. Allí se puede
encontrar una investigación histórica hecha ya sobre el tema de
interés
La investigación documental se
caracteriza por trabajar directa o indirectamente sobre textos o
documentos por lo que es asociada a la investigación archivística y
bibliográfica, aunque en la investigación documental el concepto
que se tiene sobre el documento es más amplio. Ya que además de
textos o documentos cubre también como bases de datos
micropelículas, microfichas, diapositivas, planos, discos, cintas y
películas que aporten información y den resultados a la
investigación.
Además tiene varios principios
cuya intencionalidad se compone de los siguientes:
1. Hace una recolección,
selección, análisis y presentación de los datos documentados para
mostrar los resultados de la investigación.
2. Es una base que fundamenta
en el redescubrimiento de datos para generar
3. Utiliza formas de
procesamiento que se pueden usar en cualquier campo de investigación
como lo son los lógicos y los mentales.
4. Es una investigación que se
realiza en forma ordenada y con objetivos precisos, con la finalidad
de ser base a la construcción de conocimientos.
La intensión de la
investigación documental es la generación de nuevos conocimientos
en base a otros ya realizados en el mismo campo o investigaciones que
puedan servir de complemento a la que se realiza.
La investigación documental
puede ser aplicada en cualquier campo ya que como se mencionaba
anteriormente es basada en textos, documentos o datos visuales ya
existentes y maneja además un procesamiento que normalmente se hace
en la vida cotidiana.
Investigación de Campo
La investigación de campo se
presenta mediante la manipulación de una variable externa no
comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de
describir de que modo o por que causas se produce una situación o
acontecimiento particular.
Podríamos definirla diciendo
que es el proceso que, utilizando el método científico, permite
obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social.
(Investigación pura), o bien estudiar una situación para
diagnosticar necesidades y problemas a efectos de aplicar los
conocimientos con fines prácticos (investigación aplicada).
Este tipo de investigación es
también conocida como investigación in situ ya que se realiza en el
propio sitio donde se encuentra el objeto de estudio. Ello permite el
conocimiento más a fondo del investigador, puede manejar los datos
con más seguridad y podrá soportarse en diseños exploratorios,
descriptivos y experimentales, creando una situación de control en
la cual manipula sobre una o más variables dependientes (efectos).
Por tanto, es una situación
provocada por el investigador para introducir determinadas variables
de estudio manipuladas por el, para controlar el aumento o
disminución de esas variables y sus efecto en las conductas
observadas.
El uso del término
investigación de campo es bastante coloquial. Hablamos de
experimentar cuando mezclamos sustancias químicas y observamos la
reacción de este hecho, pero también cuando nos cambiamos de
peinado y observamos la reacción de nuestras amistades en cuanto a
nuestra transformación, también estamos en presencia de un
experimento de campo.
Cuando los datos se recogen
directamente de la realidad se les denominan primarios, su valor
radica en que permiten cerciorarse de las verdaderas condiciones en
que se han obtenido los datos, por lo que facilita su revisión y/o
modificación en caso de surgir dudas.
Conviene anotar que no toda
información puede alcanzarse por esta vía, ya sea por limitaciones
especiales o de tiempo, problemas de escasez o de orden ético.
En materia de investigación de
campo es mucho lo que se ha avanzado, puesto que podemos presenciar
varios tipos de diseño de investigación de este tipo y, aunque cada
diseño es único, cuentan con características comunes,
especialmente en su manejo metodológico. Resulta difícil exagerar
la importancia que ha tenido este método de investigación
INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL
Y NO EXPERIMENTAL
Investigación Experimental
Podemos incluir la
investigación experimental aquella que llevamos a cabo en el
laboratorio, donde el ingeniero químico lleva a cabo un estudio en
donde tiene que crear una situación artificial de la vida real, en
donde controla las variables y manipula otras; donde él pueda
observar y medir el efecto de la manipulación de las variables
independientes en la variable dependiente de una situación en donde
los efectos de otras variables hayan sido controlados.
Del mismo modo podemos incluir
el experimento de campo, donde se realiza un estudio experimental en
una situación real, en donde una o más variables independientes
estarán sujetas a manipulación bajo estricto control de otras
variables de control. Esto es relativo hasta donde permita la
relación de estudio.
Sin embargo hay una diferencia
entre estos dos diseños de investigación. La investigación en el
laboratorio tiene gran validez interna debido al control del factor
que implica este diseño, mientras que la investigación de campo
tiene gran validez externa, ya que, se elabora en la vida real, puede
detectar las posibles consecuencias externas en la investigación.
Es importante que el ingeniero
químico conozca los componentes de un diseño de investigación
experimental, tales como la comparación para demostrar que dos
variables estén correlacionadas, de igual manera la manipulación,
la noción de la casualidad implica que si X es causa de Y , un
cambio en X será seguido por un cambio en Y.
La acepción más particular y
más armónica con un científico del término se refiere a un
estudio en que se manipulan intencionalmente una o más variables
independientes, para analizar las consecuencias de una o más
variables dependientes, dentro de una situación de control para el
investigador. Esta definición quizás parezca muy compleja, sin
embargo, conforme se vayan analizando sus componentes se irán
aclarando sus sentidos.
El primer requisito es la
manipulación intencional de una o más variables independientes. La
variable independiente es la que se considera como supuesta causa en
una relación entre variables y, al efecto provocado por dicha causa
se le conoce como variable dependiente.
El investigador puede incluir
en su estudio dos o más variables independientes. Al variar
intencionalmente una de ellas, las demás también varían. Ejemplo:
Si la desmotivación es la causa de la improductivo, al motivar al
individuo, lo mas lógico es que haya mas productividad.
Un ejemplo mas explicito
podríamos plantearlo de la siguiente manera:
“Si un investigador deseara
analizar el posible efecto de los contenidos televisivos antisociales
sobre la conducta agresiva de determinados niños, podría hacer que
un grupo viera un programa de televisión con contenido antisocial y
otro grupo viera un contenido pro social y posteriormente observara
cual de los dos grupos muestra una mayor conducta agresiva”.
Investigación no
Experimental
Una investigación no
experimental podríamos decir que se centra en todos aquellos
procedimientos que conllevan el uso óptimo y racional de los
recursos documentales disponibles en las fuentes de información.
Es importante conocer si la
información procede de una fuente primaria o secundaria.
Primarias: Son aquellas que han
tenido una relación física directa con los eventos que se están
construyendo
Secundarias: son aquellas que
no están relacionadas con físicamente con el evento que constituye
el objeto de estudio.
Validez de la fuente
Antes de tomar un documento
escrito como base, recordemos que no todos los documentos son
escritos, hay que establecer el valor que este tiene para el
propósito de la investigación.
En primer lugar considerar la
validez de la fuente, en segundo, establecer la autoría sopesando
las características a determinar si el documento constituye una
fuente fidedigna de información.
Una de las técnicas de
investigación documental por ejemplo, la constituye la forma de
estructurar las diferentes fichas, las variantes de esta función de
tipo de material y de la fuente de la que se extrae la información,
es de ahí de donde se toman su designación.
Se basa en categorías,
conceptos, variables, sucesos, comunidades o contextos que se dan sin
la intervención directa del investigador, es decir; sin que el
investigador altere el objeto de investigación. En la investigación
no experimental, se observan los fenómenos o acontecimientos tal y
como se dan en su contexto natural, para después analizarlos.
En un estudio no experimental
no se construye ninguna situación, sino que se observan situaciones
ya existentes.
Ejemplo: Si el investigador
pretende conocer los efectos del alcohol en ciertas personas no les
asignaría diferentes cantidades de alcohol porque sería un enfoque
experimental. Pero en un enfoque no experimental, el investigador
podría acudir a lugares donde se localicen distintas personas con
diferentes consumos de alcohol (por ejemplo, oficinas donde se haga
la prueba del nivel de consumo de alcohol, una estación de policía,
etc. Se mediría la calidad de sus reflejos, llevaría a cabo sus
comparaciones y establecería el efecto del consumo de alcohol sobre
los reflejos humanos.
Investigación Cuasi-experimentales:
En
los diseños
cuasi-experimentales hay, al menos, una variable Independiente para
observar su efecto y relación con una o mas variables dependientes,
solo que difieren de los experimento en el grado de seguridad o con
fiabilidad que pueda tenerse sobre la equivalencia inicial de los
grupos. En este caso, los sujetos no se asignan al azar ni se
emparejan, sino que dichos grupos ya estaban formados antes del
experimento. A este tipo de grupos se les llama grupos
intactos porque la
razón por la que surgen y la manera como se formaron
fueron independientes o aparte del experimento. Este tipo de diseño
se utiliza cuando no es posible asignar los sujetos en forma
aleatoria, como comúnmente se hace en los tratamientos
experimentales, por tanto, la falta de aleatorización
introduce posibles problemas de validez interna y externa, si por
ejemplo, varios elementos pueden influenciar en la formación de los
grupos y que no están bajo el control del
investigador.
Dado que su validez en menor
que la de los experimentos, reciben el nombre de cuasiexperimentos. A
causa de los problemas potenciales de validez interna, el
investigador debe intentar establecer semejanzas entre los grupos.
Por ejemplo, si grupos intactos
de trabajadores se involucran en un experimento sobre motivación, el
investigador deberá buscar variables entre ellos, como diferencias
de salarios, competencia, antigüedad en la organización, etc.
INVESTIGACIÓN TRANSVERSAL Y LONGITUDINAL
Investigación Transversal
La investigación transversal
implica la recogida de datos una vez durante una cantidad de tiempo
limitada. Lo opuesto de esto es un estudio longitudinal, en el que el
investigador recoge datos en múltiples puntos durante un período de
tiempo más largo. La investigación transversal suele ser
descriptiva más que experimental. Estos tipos de estudios son útiles
para describir un efecto particular en una población en particular
en un momento determinado en el tiempo.
Ventajas:
Los estudios transversales
toman poco tiempo y son costosos. Debido a que se estudian varios
grupos, diversos factores de riesgo y resultados se pueden medir en
estos estudios. Como la muestra se toma de un amplio sector de la
población, la prevalencia de resultados se puede predecir a partir
de estudios transversales. Estos estudios son útiles para generar
hipótesis y son fuentes futuras de investigación. Los estudios
transversales también conllevan ningún riesgo de pérdida de
sujetos durante el seguimiento, ya que no hay un seguimiento en el
estudio inicial. Como el estudio toma una fotografía instantánea de
los sujetos, hay menos consideraciones éticas de las que se
encuentran en estudios a largo plazo.
Desventajas:
La investigación transversal
no se puede utilizar para evaluar la causa y el efecto. Esto se debe
principalmente a la falta de control de las variables dentro del
estudio. Dado que los datos se recogen sólo una vez, el investigador
debe considerar que en otro momento o en otras circunstancias, los
resultados pueden ser diferentes. Además, sin aleatorización, hay
una posibilidad de que algunas poblaciones estén sobre-representadas
en el estudio. Además, los efectos a largo plazo de cualquier
tratamiento o fenómeno no se pueden determinar a partir de un
estudio transversal.
Para nosotros ingenieros
químicos resulta muy útil la aplicación de es este tipo de
investigación, un ejemplo de ello es el momento exacto en que ocurre
un fenómeno dentro de una reacción con ciertas características en
tiempo
Investigación Longitudinal
Los estudios longitudinales son
aquellos que recogen datos sobre un grupo de sujetos, siempre los
mismos (la muestra), en distintos momentos a lo largo del tiempo.
Los datos de los estudios
longitudinales deben completarse con el estudio de los factores de
riesgo y de protección que influyen en el desarrollo tanto normal
como patológico; lo que permitirá planificar de forma adecuada la
evaluación, la prevención y el tratamiento.
Ventajas:
- Disminución de errores estadísticos, aumenta el rigor científico
- Para muchos psicólogos éste método es el que mejor detecta el desarrollo humano, se le considera el método de la psicología evolutiva
- Permite establecer la trayectoria evolutiva de un grupo de sujetos tanto los cambios intraindividuales como diferencias interindividuales, al estudiar al mismo grupo no hay problema de homogeneidad entre los diferentes grupos de edad
- Permite una visión analítica de cada sujeto en particular
- Permite establecer diferentes patrones de conducta por edad en la misma muestra a largo plazo
- Muestra relación entre comportamientos tempranos y tardíos
- Caracterizan la frecuencia y/o distribución de la enfermedad o fenómeno en estudio, con respecto a diferentes variables en general
- Útiles para valorar la repercusión de enfermedades remitentes
- A través de éste es posible identificar grupos vulnerables
- Buen método para evaluar una problemática a largo plazo
- Puerta de entrada que favorece la elaboración de estudios analíticos
- Generalmente son de bajo costo llevarlo a cabo
- La ejecución una vez organizada la investigación es de fácil empleo
Este tipo
de investigación es comúnmente utilizado en el área de medicina ya
que están en constante investigación en periodos mas largos
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS
Podemos incluir métodos para
la recolección de datos justificados mediante un análisis que se
pueden obtener mediante la observación o una simulación.
Observación
La forma obvia de recopilar
datos es observar el comportamiento, bien sea en un ambiente o
escenario natural, en una situación controlada (en el laboratorio
por ejemplo). La ventaja de observar directamente el comportamiento
es que la información se obtiene de forma también directamente.
Simulación
Este método utiliza datos
históricos ya existentes (del pasado) y modelos para proyectar la
respuesta a la pregunta ¿Qué pasa si...?
La desventaja consiste en que
si el modelo es defectuoso o si los datos históricos se hubieran
empleado para calibrar algún modelo que no venga al caso.
Se debe tener un plan de
análisis y especificarlos con todo detalle, lo cual se ahorrara
tiempo durante la recolección de datos y se preverá si están bien
preparados o no.
También conviene especificar
previamente que niveles de resultados se puede alcanzar y que
acciones debe tomarse tanto los errores al interpretar el significado
de los resultados como los sesgos por ejemplo, es decir, la
propensión de dejarnos llevar en las conclusiones, por nuestros
deseos profundos,.
Tenemos que visualizar los
eventos que puedan afectar los resultados de estudios y las
decisiones probables.
En la actualidad también
conviene definir esta etapa de planificación, la disponibilidad y
necesidades de rutas analíticas y programas, de modo que si los
análisis que se planifiquen requieren que los datos se presenten de
cierta forma, esta se incluya el instrumento de prueba.
Recolección de datos.
Aunque el investigador no haga
físicamente la recopilación, debe mantenerse en contacto con las
personas que realizan a fin de controlar la calidad de datos. Además
debe obtener ideas que le ayuden a sintetizar los resultados y a
imaginar e intentar procedimientos analíticos para cuando los datos
estén disponible.
Captura de datos
La información recopilada debe
ser revisada a fin de validarla; posteriormente puede utilizarse un
computador para procesar los datos. La captura de datos ha tenido un
gran avance tecnológico, gracias a los avances de la informática.
Análisis estadístico
Estas técnicas de análisis de
la información dependerán en alto grado a la accesibilidad de
programas especiales de computación y la sofisticación del
analista.
Los fenómenos se pueden
definir generalmente por medio de una o varias variables que dan
carácter de complejidad diverso a los análisis finales.
Para poder establecer una
secuencia de la interpretación congruente es necesario que se
establezca si el instrumental es para la determinación de una prueba
de una hipótesis preexistente.
Las herramientas dependerán
del tipo de información disponible, Por ejemplo si los datos son de
tipo nominal y dentro de dos categorías, la información puede
analizarse a través del uso de variables que requiere un análisis
especial.
En general busca los siguientes
objetivos:
1.- Determinar si existen
diferencias estadísticas significativas entre los puntajes promedio
de los diversos grupos bajo análisis.
2.- Establecer procedimientos
para clasificar unidades estadísticas en grupos con base en su
puntaje en diversas variables.
3.- Determinar cuál o cuáles
de las variables independientes contribuyen mas o menos a la
clasificación en los diversos grupos.
Todos los objetivos mencionados
se cubren en ambas metodologías, pero la interpretación de datos
debe ser cautelosa, porque en general existen variantes dentro del
proceso de cálculo cuyos resultados pueden ser diversos. El último
paso de un proceso de investigación bien ordenado es obtener la
interpretación de los análisis y llegar a conclusiones.
Lamentablemente, a veces las
investigaciones llegan a la conclusión de: a)el problema necesita
modificarse; b) los datos no están dirigidos al problema; c) que
necesita mas investigación.
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